¿Qué es la hipersegmentación en marketing?

¿Qué es la hipersegmentación? La hipersegmentación es una estrategia de marketing que divide a un público en grupos de personas más pequeños y específicos. Esto te permite crear mensajes más relevantes para cada grupo y ofrecer productos o servicios personalizados.

En esta entrada del blog, repasaremos los fundamentos de lo que es la hipersegmentación en marketing, así como tres estrategias para marketing mobile diferentes que pueden utilizar en tu campaña de marketing.

Tabla de contenidos

¿Qué es la hipersegmentación?

En el mundo del marketing, la hipersegmentación es una técnica que puede utilizarse para crear mensajes personalizados para diferentes segmentos de clientes. Es una herramienta importante en el marketing mobile porque permite a los profesionales del marketing ofrecer contenidos y ofertas relevantes en los smartphones de los clientes.

Se trata de una estrategia avanzada que pretende definir grupos de consumidores más pequeños y específicos que con segmentación tradicional. De esta manera, se puede acceder a una segmentación de los usuarios casi a nivel individual.

mujer con un café y su móvil donde recibe contenido hipersegmentado

¿Qué técnicas de hipersegmentación existen en marketing?

Hay muchas estrategias diferentes de marketing móvil que se pueden utilizar en una campaña de hipersegmentación. Aquí repasaremos las tres más comunes.

Hipersegmentación por ubicación

La primera estrategia es el geo-targeting. Se basa en la ubicación del cliente, lo que le permite entregar contenido y mensajes específicos a los consumidores cercanos que han descargado tu aplicación o han interactuado con tu marca.

Por lo general, esta técnica utiliza el GPS y otras tecnologías de seguimiento de la localización para identificar la ubicación de los clientes. A continuación, los divide en grupos en función de su proximidad a determinadas zonas, como una tienda o un restaurante.

Por ejemplo, una cadena de comida rápida podría utilizar la geolocalización para enviar cupones de patatas fritas gratis a las personas que estén cerca de uno de sus restaurantes.

Hipersegmentación por app-behaviour

La segunda técnica utiliza el comportamiento de los usuarios con respecto a las aplicaciones para poder realizar la hipersegmentación. Utiliza los datos de las interacciones de los clientes con sus aplicaciones para crear perfiles específicos.

Esto incluye las aplicaciones que han instalado, la frecuencia con la que las utilizan y las acciones que realizan dentro de las aplicaciones. Esta información puede utilizarse para enviar mensajes y contenidos relevantes a los clientes con más probabilidades de que les interese.

Por ejemplo, una aplicación de viajes podría utilizar estos datos para enviar ofertas de descuentos en billetes de avión a personas que hayan reservado hoteles a través de la aplicación en el pasado.

Hipersegmentación por datos demográficos

La tercera técnica utiliza la información demográfica de los clientes para crear grupos hipersegmentados. Esto incluye factores como la edad, el sexo, el nivel de ingresos y la edad de la familia.

Esta información puede utilizarse para enviar contenidos y mensajes relevantes a personas de determinados rangos de edad o con un determinado nivel de ingresos.

Este tipo de hipersegmentación siempre se ha realizado, pero gracias a la existencia del big data hoy en día puede ser llevada un paso más allá.

Por ejemplo, un minorista de ropa podría utilizar estos datos para enviar ofertas de descuentos en ropa infantil a los padres con hijos pequeños.

¿Cuáles son las ventajas de la hipersegmentación?

Hay varias ventajas de utilizar la hipersegmentación en tus campañas de marketing.

En primer lugar, te permite llegar a grupos más específicos de clientes con contenidos y mensajes relevantes. Esto conduce a una mayor tasa de conversión, ya que es más probable que los clientes estén interesados en el contenido que les envía.

En segundo lugar, ayuda a mejorar la fidelidad de los clientes, ya que los conoceremos mejor y tendremos la oportunidad de comunicarnos con ellos de una manera más efectiva. Comprender mejor tu base de clientes te ayudará ayuda a tomar decisiones más informadas sobre futuras campañas de marketing y productos.

Por último, te ayudará a llegar a nuevos públicos y a aumentar el conocimiento de la marca mediante el envío de ofertas que no serían relevantes para otros grupos de clientes.

mujer recibiendo contenido con hipersegmentación

¿Qué necesito para empezar la hipersegmentación?

Hay varias cosas que se necesitan para llevar a cabo con éxito una campaña de marketing hipersegmentado.

Sin embargo, las más importantes son tener claro el perfil de usuario al que queremos dirigir nuestro mensaje y contar con los recursos necesarios para crear contenidos y mensajes relevantes para cada grupo de clientes.

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros si ya sabes qué es la hipersegmentación y quieres lanzar tu campaña ya!

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