Cómo el contenido personalizado incrementa la fidelidad de tus clientes

¿Cómo se garantiza la fidelidad de los clientes? A veces, parece un objetivo difícil de alcanzar. Pero algunas empresas han conseguido dar un vuelco con estrategias centradas en la personalización del contenido que ofrecen a sus visitantes.

Una empresa que se centra en mejorar la experiencia del usuario tiene más posibilidades de fidelizar a sus clientes. Esto puede conseguirse mediante la personalización, que consiste en ofrecer contenidos diferentes a los visitantes en función de su perfil. Es decir, los que ya han estado en la web reciben información diferente a los que son nuevos o a los que pertenecen a un grupo concreto.

En este artículo, analizamos en qué consiste el contenido personalizado y cómo esta técnica ha aumentado la fidelidad de los clientes en todo tipo de sectores.

Tabla de contenidos

Qué es la personalización de contenidos y cómo afecta a la fidelidad

La personalización del contenido implica ofrecer material diferente a los visitantes en función de sus perfiles. Engloban un conjunto de técnicas destinadas a ofrecer a los visitantes de una página contenidos diferentes en función de su perfil. Estos contenidos se ofrecen de forma dinámica y con una finalidad estratégica orientada a mejorar la experiencia del usuario y, de paso, nuestras conversiones.

Los contenidos personalizados aumentan la fidelidad de los clientes haciendo que los visitantes se sientan más importantes e incentivándolos a visitar el sitio de nuevo. Es una buena forma de incentivar a los visitantes para que sigan acudiendo al sitio para recibir ofertas y promociones especiales.

Además, es una forma estupenda de prestar una atención individualizada a los visitantes y demostrar que se les valora y aprecia. También da la impresión de que la empresa se preocupa por sus clientes y respeta sus preferencias.

El sector de los viajes ha sido pionero en este tipo de personalización. En los sectores aéreo y ferroviario, por ejemplo, las aerolíneas la utilizan como arma clave para luchar contra la competencia de las compañías de bajo coste que han visto aumentar la demanda. 

Por otro lado, es útil para aumentar los niveles de fidelidad de los clientes frecuentes que ya han alcanzado el estatus de cliente preferente. Al mismo tiempo, puede ser una herramienta de desarrollo comercial para animar a los visitantes a volver y participar en el proceso de venta.

cliente fidelizado gracias al contenido personalizado

¿Cómo implementar una estrategia de personalización de contenidos?

Te estarás preguntando cómo implementar una estrategia de personalización de contenidos para fidelizar a tus clientes en tu propia empresa.

El primer paso es identificar los segmentos de clientes que recibirán contenidos personalizados para poder crear ofertas específicas para cada uno. La personalización puede hacerse de forma individualizada o agrupada en categorías, en función de criterios como el tiempo de permanencia en las páginas. Esto te permitirá ofrecer diferentes ofertas y beneficios.

El siguiente paso es segmentar a tu público por comportamiento de compra. Esto te permite calcular el valor de cada segmento de clientes para diseñar un programa de fidelización eficaz. La personalización del contenido no sólo consiste en encontrar clientes, sino también en ponerse en contacto con ellos de forma significativa.

También deberás:

  • Planificar qué mensajes personalizados quiere enviar.
  • Planificar qué mensajes personalizados recibirán los suscriptores cada cierto tiempo.
  • Desarrollar una estrategia para crear estos mensajes.
clienta viendo contenido personalizado

¿Qué hacer después de implementar la estrategia de personalización de contenidos?

El mayor reto al que se enfrentan las empresas que acaban de implementar una estrategia de personalización de contenidos es cómo mantenerla.

Esto puede hacerse mediante diferentes estrategias, entre ellas hacer que los visitantes vuelvan al sitio con más frecuencia, animarles a visitar más páginas del sitio o invitarles a volver para disfrutar de promociones especiales.

Al mismo tiempo, las empresas tienen que planificar cómo van a segmentar a sus visitantes y crear ofertas personalizadas para fomentar la fidelidad.

También es importante supervisar cómo responden los clientes a estas ofertas e identificar cualquier cambio que pueda ser necesario. ¿Cómo se mide el éxito? Es fundamental que las empresas establezcan un sistema de medición para la estrategia de personalización de contenidos antes de su aplicación.

¡La personalización de contenidos y la fidelización se dan la mano!

La personalización de contenidos puede ser una forma eficaz de aumentar las conversiones. ¿Por qué? Pues porque hace que tu cliente se sienta escuchado y acogido al reconocer sus necesidades en el contenido que está consumiendo. También asegura que la gente no se canse de ver mensajes sobre productos o servicios que no tienen interés en comprar.

Si necesitas ayuda para poner en marcha una estrategia de contenidos con mensajes personalizados para tus clientes, ¡no dudes en contactar con nosotros!

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