¿Cuál es la diferencia entre NLG, NLU y NLP?

En lo que respecta al procesamiento del lenguaje natural, hay tres términos principales que debe conocer: NLG (Natural Language Generation), NLU (Natural Language Understanding) y NLP (Natural Language Processing).

Pero, ¿qué significan estas siglas? Y lo que es más importante, ¿cuál es la diferencia entre NLG, NLU y NLP? En esta entrada del blog, definiremos cada uno de estos términos y explicaremos las diferencias entre ellos.

Tabla de contenidos

¿Qué es la NLP?

Para hablar sobre la diferencia entre NLG, NLU y NLP, primero debemos comenzar por hacer una definición de NLP.

La NLP, o Procesamiento del Lenguaje Natural, es un proceso de comprensión y procesamiento del lenguaje mediante ordenadores. Implica el uso de algoritmos para comprender el lenguaje natural.

El objetivo de la NLP es hacer que las máquinas entiendan el lenguaje humano. El proceso suele comenzar con datos en forma de frases, que se descomponen para que la máquina los «entienda». Una vez que el ordenador ha comprendido su intencionalidad, se produce la acción apropiada. 

La NLP se utiliza para extraer automáticamente información del texto, así como su análisis. Se utiliza en diversos campos, como los motores de búsqueda, la traducción automática o el análisis de sentimientos, entre otros. 

¿Qué es la NLU?

La NLU, o Comprensión del Lenguaje Natural, es el proceso de comprensión del lenguaje natural. Extrae información del texto identificando la intención y las entidades mencionadas en él.

La NLU puede considerarse como una parte del proceso que lleva a cabo la NLP. La NLU se encarga de comprender el texto para luego pasarlo al algoritmo de la NLP.

Gracias a la NLU, los ordenadores pueden comprender datos como juegos de palabras, bromas, insultos e ironías.

Esta parte del proceso es fundamental porque hace posible todo lo demás, ya que es lo que realmente marca la diferencia entre parecer que estamos hablando con otra persona o frustrarnos porque un robot no nos entiende.

hombre beneficiandose de la NLG

¿Qué es la NLG?

NLG, o Generación de Lenguaje Natural, es el proceso de generar texto a partir de datos. Este texto puede ser en forma de discursos, artículos, correos electrónicos o cualquier otro tipo de contenido escrito o hablado.

El propósito de la NLG es hacer que la máquina genere un texto lo más parecido posible al lenguaje humano. Esto significa que el texto generado debe ser fácil de leer y entender, y al mismo tiempo debe sonar natural.

Por lo tanto, la NLG es el proceso contrario a la NLU. Mientras que la NLU procesa y entiende el lenguaje, la NLG lo genera.

Un ejemplo de aplicaciones de NLG son los chatbots. Gracias al NLG, los chatbots pueden generar textos que respondan a las preguntas de los usuarios de una manera más humana.

La diferencia entre NLG, NLU y NLP

Ahora que hemos definido cada uno de estos términos, es más fácil ver la diferencia entre NLG, NLU y NLP.

  • La NLP es un proceso que incluye el NLU. Comprende y procesa el lenguaje utilizando ordenadores
  • El NLU extrae información del texto mediante identificar la intención y las entidades mencionadas en el texto.
  • NLG es el proceso de generación de texto a partir de datos. Toma la información extraída por el NLU y genera un texto natural.

En resumen, podemos decir que la PNL es un proceso que entiende y procesa el lenguaje humano utilizando ordenadores, la NLU extrae cierta información del texto y la NLG genera texto a partir de datos.

¿Cómo puede diferencia entre NLG, NLU y NLP afectar al marketing?

La diferencia entre NLG, NLU y NLP afecta al marketing porque deberás tener muy claro qué tecnología utilizar para llevar a cabo tu estrategia a la perfección. Hay miles de aplicaciones de procesamiento del lenguaje natural que pueden ayudarte a realizar tus esfuerzos de marketing.

Contacta con nosotros si necesitas asesoramiento o quieres lanzar una estrategia que te ayudará a conseguir tus objetivos empresariales ahorrando costes y consiguiendo una buena calidad.

Redes sociales

Etiquetas

Categorías

Suscríbete

Actualizaciones de nuestras últimas ofertas y productos.

The Hook © 2021. Todos los derechos reservados. – Política de privacidad | Política de cookies | Avisos legales