NLG: qué es y por qué debería importarte

La NLG o generación de lenguaje natural es un campo de investigación y desarrollo de la inteligencia artificial que se ocupa del uso de sistemas informáticos para producir automáticamente lenguaje natural, principalmente texto escrito.

El primer objetivo es generar resultados comprensibles sin intervención humana, por ejemplo para crear noticias a partir de fuentes de datos o informes de empresas. Otro objetivo, que se solapa con la traducción automática y la creatividad computacional, es la capacidad de entablar un diálogo con una persona que, de otro modo, sería incapaz de comunicarse verbalmente.

¿Qué es la NLG y cómo funciona?

La generación de lenguaje natural (NLG) son técnicas que pueden generar texto en lenguaje natural a partir de algunos datos de entrada. Por ejemplo, un programa informático puede tomar las coordenadas geográficas y utilizarlas para generar una descripción de la ubicación como «100 Main St, Boston».

 

Se trata de un área emergente de la Inteligencia Artificial que se centra en la escritura automática mediante ordenadores y que tiene muchas aplicaciones.

 

Las tecnologías NLG pueden incluir muchas herramientas diferentes, como generadores de lenguaje natural estadísticos o basados en reglas, analizadores sintácticos, herramientas de análisis semántico, sistemas de respuesta a consultas y otras aplicaciones informáticas

¿Cuáles son las principales aplicaciones de la NLG?

Mucha gente busca hoy en día una forma de ser más productiva con su tiempo y esfuerzo. Aquí es donde entra en juego lo que es la NLG. NLG o generación de lenguaje natural es el proceso por el cual un ordenador genera automáticamente texto a través de la entrada y el análisis de datos que contienen tanto información explícita como variables latentes. En otras palabras, la NLG permite a los ordenadores entender el lenguaje humano para luego producir textos basados en lo que dicen los humanos

La NLG también tiene muchas ventajas, como la reducción de los errores humanos o la ambigüedad, lo que ayuda a las empresas a comunicarse mejor con sus clientes y ahorra costes a las empresas al disminuir la necesidad de trabajo manual.

Tiene muchas aplicaciones, como la creación de contenidos para páginas web o la generación de subtítulos para vídeos en diferentes idiomas. El NLG tendrá más usos a medida que pase el tiempo.

dedos de robot y de humano tocándose gracias al NLG

¿Qué más aplicaciones tiene la NLG? Algunas de ellas son:

  • Generar descripciones y contenidos para los motores de búsqueda de las páginas web que se crean.
  • Creación de subtítulos para presentaciones de diapositivas.
  • Generación de artículos de prensa que se actualizan automáticamente con noticias de última hora
  • Generar respuestas de correo electrónico personalizadas e interacciones de servicio al cliente.
  • Añadir contenido genérico a sitios web existentes.

 

¿Cuáles son las ventajas de la NLG?

Mediante la NLG somos capaces de generar texto mediante la programación del lenguaje natural. NLG sustituye la necesidad de escribir manualmente los contenidos y los crea de forma dinámica. El software aplica diferentes algoritmos para crear diversos escritos, como posts de revistas, publicaciones en redes sociales, comunicados de prensa, etc.

Una de las ventajas de la NLG es que es capaz de dirigirse a audiencias con intereses o preocupaciones específicas. Esto elimina cualquier problema de que el escritor proyecte sus propios prejuicios en el escrito y permite que el lector reciba información precisa sin dejarse influir por su opinión personal.

Como ya hemos dicho, otra de las grandes ventajas de la NLG es que puede ayudar a automatizar las tareas repetitivas en un entorno de trabajo. Para las empresas, esto puede suponer un ahorro de tiempo y dinero, además de reducir el estrés de los empleados, que ahora tienen más tiempo para dedicar a tareas menos automáticas.

persona utilizando el ordenador y leyendo contenidos de NLG

En resumen, ¿cómo puede ayudarte el NLG?

La NLG es una herramienta muy innovadora que ahorra costes y esfuerzo, permitiendo a los trabajadores centrarse en otras tareas. Seguirá creciendo a medida que se creen herramientas más potentes para ella y es importante seguir su evolución de cerca.

Si estás interesado en aprovechar las ventajas de esta tecnología pero no está seguro de por dónde empezar, póngase en contacto con nosotros hoy mismo. ¡Podemos ayudarte a empezar de una manera adaptada específicamente a sus necesidades!

Redes sociales

Etiquetas

Categorías

Suscríbete

Actualizaciones de nuestras últimas ofertas y productos.

The Hook © 2021. Todos los derechos reservados. – Política de privacidad | Política de cookies | Avisos legales