El futuro de la Inteligencia Artificial: aplicaciones y posibilidades

La inteligencia artificial es uno de los avances más revolucionarios de la tecnología. Es un término general que se refiere a la inteligencia que muestran las máquinas, y existe desde hace décadas. La investigación sobre la IA se ha disparado en los últimos años y cada día se descubren nuevas aplicaciones y posibilidades. En esta entrada del blog, hablaremos de lo que implica la Inteligencia Artificial, de cómo ha evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy, y de lo que puede deparar su futuro.

Qué es la inteligencia artificial y cómo funciona

La inteligencia artificial es un campo de las ciencias de la computación que busca crear un comportamiento inteligente en los robots u otras máquinas, generalmente dándoles la capacidad de percibir su entorno y realizar acciones que maximicen algún tipo de recompensa.

 

El campo de la inteligencia artificial (IA) pretende desarrollar sistemas que tengan la capacidad de entender las instrucciones de un humano. La IA no es sólo para la codificación, sino también para los negocios. Una de las mejores cosas de la IA es que puede realizar tareas que los humanos considerarían muy tediosas, como la interpretación de resonancias magnéticas o la traducción de textos de un idioma a otro.

 

La inteligencia artificial es un campo de las ciencias de la computación que busca crear un comportamiento inteligente en los robots u otras máquinas, generalmente dándoles la capacidad de percibir su entorno y realizar acciones que maximicen algún tipo de recompensa.

inteligencia artificial examinando rostro

Comprender el pasado para conocer el futuro de la Inteligencia Artificial

Debemos saber que la IA existe desde los años 50, pero los ordenadores con IA no han sido hasta ahora lo suficientemente avanzados y con suficiente capacidad de procesamiento para hacerla posible.

La década de 1950 es el momento que muchos consideran el inicio de la Inteligencia Artificial. El primer ordenador que se fabricó, por ejemplo, era una máquina de IA. Se llamaba ENIAC y utilizaba 18.000 tubos de vacío para almacenar datos. El ENIAC ha hecho que mucha gente sueñe con todas las cosas que se podrá hacer con el futuro de la Inteligencia Artificial.

El siguiente paso en la evolución de la Inteligencia Artificial se produjo alrededor de 1985 con la presentación de «Deep Blue» por parte de IBM. Deep Blue era un ordenador que jugaba al ajedrez a un nivel que hasta entonces se consideraba imposible para los propios ordenadores y que venció a un campeón mundial de ajedrez.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo ha evolucionado la Inteligencia Artificial.

Posibles aplicaciones del futuro de la Inteligencia Artificial

El futuro de la Inteligencia Artificial estará determinado principalmente por el avance de la tecnología. En un futuro próximo, la IA podrá hacerse cargo de algunos trabajos e incluso tomar mejores decisiones que los humanos en diversos campos. Se trata de una perspectiva muy atractiva para quienes la ven como una oportunidad para explorar vías que nunca antes se habían creído posibles.

 

Existen numerosas aplicaciones posibles para la IA. Una de ellas, que puede estar en el horizonte, son las aplicaciones de impacto social, que utilizarían la Inteligencia Artificial para ayudar a las personas a encontrar trabajo, mejorar su estilo de vida y vivir de forma independiente.

 

Otra posible aplicación futura es el aumento de la capacidad humana. Las técnicas de aumento podrían incluir prótesis con IA, exoesqueletos, dispositivos portátiles y otras tecnologías que mejoren las capacidades cognitivas. En el futuro, es probable que veamos a más seres humanos utilizando estos dispositivos para obtener una ventaja en el lugar de trabajo o en la escuela.

 

Por otro lado, una posible utilidad del futuro de la Inteligencia Artificial es ayudar a las personas a gestionar su atención sanitaria. Con los crecientes niveles de enfermedades crónicas en todo el mundo (especialmente la diabetes), nuestros métodos actuales para gestionarlas no son lo suficientemente eficientes.

 

Las generaciones futuras también podrían experimentar un nuevo nivel de prosperidad que nunca hemos visto antes gracias a la inteligencia artificial. Algunos países ya han realizado grandes inversiones en esta tecnología y ahora están recogiendo los frutos con avances en industrias como la manufacturera, la financiera y la textil.

 

El potencial de la Inteligencia Artificial es que puede proporcionar una vida mejor a más personas.

ia ayudando en el futuro a un empresario

El futuro ya está aquí

La inteligencia artificial ha experimentado una notable evolución en la última década. Como resultado, el futuro de la inteligencia artificial parece cada vez más brillante y está claro que ayudará a muchas personas.

 

La próxima década promete ver aún más innovación a medida que la IA se hace omnipresente en todos los sectores, desde la sanidad hasta el marketing.

 

Si quieres que tu empresa esté en primera línea cuando esta tecnología transforme la sociedad, visita nuestra página para obtener más información sobre cómo podemos hacerlo realidad.

Redes sociales

Etiquetas

Categorías

Suscríbete

Actualizaciones de nuestras últimas ofertas y productos.

The Hook © 2021. Todos los derechos reservados. – Política de privacidad | Política de cookies | Avisos legales